Decálogo para escribir microcuentos

1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.

2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.

3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.

4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.

5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.

6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.

7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.

8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.

9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.

10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.

(Fuente: http://www.escueladeescritores.com)

3 responses

30 09 2013
Laura Granica

Recuerdos

“No perdemos nada, si total, el tiempo no existe” me respondió con firmeza. Llegamos a finales de 1838 sin fecha de regreso. El único propósito era q su salud se repusiera, por eso los médicos le habían aconsejado que pasara una temporada en Mallorca. Los días en la cartuja eran interminables, iguales, uno detrás de otro. No veía la hora de volver a París, pero su estado empeoraba y después de distintos tratamientos en vano, teníamos que probar un periodo en un lugar más calido. Para él el tiempo se había detenido cuando llegamos a la isla. Yo aprovechaba para escribir. Fue ahí que nos informaron que Fryderyk había contraído tuberculosis, en esos momentos no quería que el tiempo pasara, para que su enfermedad no avanzara, pero no era posible. Yo lo veía muy mal, a pesar de todo, nunca dejó de lado su pasión por el piano y trabajó unos meses en una composición. Fue un invierno muy crudo que no favoreció su salud, y cuando terminó volvimos a París.
Unos años después, falleció, no pudo resistir, lo único que me queda de esos meses son sus Preludios y las sensaciones que plasmé en Un invierno en Mallorca. Como él decía, hay lugares donde el tiempo no existe.

31 03 2015
María Rosa Leoni

Muy bueno!! `
Pregunto: este cuento entra en microcuentos o en cuentos breves? gracias

16 11 2016
Geyner Manuel Rodríguez Vásquez

Muy bueno. El análisis ordenado de la explicación me ha ayudado bastante a darle forma a un microcuento. Gracias. Geyner Rodríguez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: